domingo, 29 de noviembre de 2009

¡PORRA DEL PARTIDO DEL ALBA! NINGÚN GANADOR...SUERTE PARA LA PRÓXIMA



Cada jornada y durante toda la semana podréis hacer la porra de cada partido, el ganador-es tendrán un pequeño obsequio. Cada jornada haré un análisis de rival. Sólo tenéis que hacer un comentario "bajando" la flecha hasta donde pone anónimo y poner el resultado junto a vuestro nombre y resultado.¡SUERTE!

La primera:
SALAMANCA-ALBACETE

El Salamanca se encuentra en la posición 10º con 20 puntos, 4 más que el Alba. Es un equipo que le gusta tratar bien la pelota y practica un buen fútbol. Al Albacete se le da bien el Helmantico, que es el estadio del equipo charro.A priori será un partido igualado y seguramente el Albacete tendrá un nuevo entrenador para este partido..ya sabéis lo que dicen "a entrenador nuevo, victoria segura". Para este partido el alba podrá contar con Salva y Alberto, dos de los futbolistas en mejor forma.
Por cierto, el partido se juega el sábado a las 18.00 horas y será transmitido por CMtv

¡ CURIOSIDADES...DEL CUERPO HUMANO!

Algunas las sabía, otras las sospechaba y la mayoría ni las imaginaba…

Por lo general vamos conociendo nuestro cuerpo cuando algo nos sucede, lo comprobamos por nuestra propia cuenta o es evidente, pero el hecho es que dentro de este “envoltorio” en el que vivimos pasan cosas increíbles y hay funciones muy curiosas como las que enumero a continuación:

1. El hueso corporal que más fracturas sufre es la clavícula.

2. Cada día se pierden del cerebro más de cien mil células que no vuelven a nacer… una copa de vino mata varios millones.

3. El polvo que se ve en el resplandor de luz que entra por las ventanas, está compuesto en un 90% de células muertas de nuestro cuerpo.

4. Nuestro cerebro consume el 70% de las calorías de nuestro cuerpo.

5. El 75% del peso de nuestro cuerpo es agua.

6. Podemos resistir hasta 7 días sin comida, pero moriríamos en 48 horas sin agua.

7. La lengua es el músculo más fuerte del cuerpo humano.

8. El sentido del gusto está concentrado mayormente en el olfato.

9. El sentido del equilibrio se encuentra en el interior del oído.

10. Los dedos tienen una sensibilidad tan alta, que pueden captar vibraciones de un movimiento de 0′02 micrones.

11. El cerumen es producido por las glándulas que hay en la piel del oído. Esta cera protege el tímpano para que no entre el polvo ni la suciedad y su desagradable olor protege la entrada de los insectos en el oído.

12. Si un corazón adulto se conectara a un camión con una capacidad de depósito de 8.000 litros, lo podría llenar en un solo día.

13. El intestino grueso y delgado juntos, miden unos 8 metros de longitud… más de 4 veces tu estatura.

14. El aire y la saliva que son expulsados al toser, pueden llegar a viajar a 140 km/h y alcanzar 2 metros de distancia.

15. El pulmón derecho es más grande que el izquierdo, ya que este último debe dejarle espacio al corazón.

16. Respiramos o inhalamos por la nariz porque es la vía más larga hasta los pulmones y el aire llega más caliente, de esta manera evitamos resfriarnos.

17. Las personas son 1 cm aprox. más altas por las mañanas que por las tardes… esto se debe a que las almohadillas cartilaginosas de la columna vertebral se van comprimiendo con el peso corporal durante el día.

18. La bilirrubina, que tanto me gusta y nos canta Juan Luís Guerra, la segrega la vesícula biliar y sirve para darle color a las heces y a la orina.

19. En tan sólo 5 minutos los riñones filtran toda la sangre del cuerpo.

20. El hemisferio derecho del cerebro controla las extremidades del lado izquierdo del cuerpo.

21. Si tu temperatura corporal baja 3 grados de inmediato tiritarás de frío y por el contrario si sube 2 grados, padecerás de una tremenda fiebre.

22. La piel es el órgano más grande del cuerpo humano.

23. En el transcuros de un año, habremos renovado casi todas las células y tejidos de nuestro cuerpo… podríamos afirmar para entonces que somos una persona completamente nueva!!

24. El hígado cumple más de 500 funciones vitales para el cuerpo.

sábado, 28 de noviembre de 2009

FOTOS MIAS DE PEQUEÑO




Las podéis comentar pero sin faltas de ortografía ni lenguaje sms...que no os cobro.

viernes, 27 de noviembre de 2009

SALIMOS EN LA REVISTA DEL ALBA

Os mando el enlace de la revista del Albacete. En la página 15 salimos con nuestra pancarta.
pincha aquí

jueves, 26 de noviembre de 2009

OS INVITO A CONOCER ALBACETE DESDE EL CIELO

Hasta se ve mi casa...

REGLAS ORTOGRÁFICAS

Comenzamos con la letra B.
# 1. Se escribe b después de m.
Ejemplos: tambor, mambo, temblor
# 2. Cuando una sílaba termina con el sonido "b" se escribe con b.
Ejemplos: objetivo, club, subjuntivo
# 3. Se escriben con b los verbos terminados en -bir.
Ejemplos: escribir, describir, inscribir Excepciones: hervir, vivir, servir
# 4. Se escriben con b todos los verbos conjugados en pretérito imperfecto del modo indicativo, cuyos infinitivos terminen en -ar así como el verbo ir conjugado en este tiempo.
Ejemplos: terminaba, caminábamos, saltabais, amabas iba, ibas, iba, íbamos, ibais, iban
# 5. Se escribe b siempre que ésta va seguida de las consonantes l ó r.
Ejemplos: blanco, amable, brisa, costumbre
# 6. Se escriben con b los compuestos y derivados de palabras que llevan esta misma letra. Ejemplos: cabeza y cabezal tubo y entubado borracho y borrachera
# 7. Se escriben con b los vocablos que empiezan con bibli- o con las sílabas bu-, bur-, bus-.
Ejemplos: bíblico, Buda, burguesía, busto
# 8. Se escribe b después de las sílabas ca-, ce-, co-, cu-.
Ejemplos: cabello, cebada, cobarde, cubo Excepciones: caverna, cavar, cavilar, cavidad, caviar
# 9. Se escriben con b después de las sílabas al-, ar-, ur-, cuando éstas empiecen una palabra.
Ejemplos: alba, árbitro, urbe
# 10. Se escribe con b después de las sílabas sa-, si-, so-, su-.
Ejemplos: sabor, Siberia, soberbia, subasta Excepciones: savia, soviético
# 11. Se escriben con b las palabras que comienzan con el bo y que van seguidas de las consonantes d, ch, f, n, r, t.
Ejemplos: boda, bofetada, bonachón, borde, botón, bochinche Excepciones: voraz, votar, vorágine
# 12. Cuando los sonidos bi, bis, biz, tienen el significado de dos o doble, se escriben con b.
Ejemplos: bisílaba, bisabuelo, bizco
# 13. Se escriben con b las sílabas ab, ob, sub, al inicio de una palabra. Ejemplos: abdomen, obsequio, subrayar

miércoles, 25 de noviembre de 2009

MAGIA CON LAS MANOS

Me llevó su tiempo pero al final lo logré.


Me gasté mucho dinero en pinturas...pero mereció la pena.

BEAT BOX....sonidos increibles

Yo lo intento...pero no me salen.


MAESTROS DE LA PERCUSIÓN...Mayumana

Sí tenéis ocasión, escucharlos en directo. Yo tuve la oportunidad de verlos en Albacete, fue genial.



martes, 24 de noviembre de 2009

MÁS CURIOSIDADES DE ANIMALES

35. En un gran lago de Bélgica se vio una bandada de libélulas que abarcaba una extensión de 170 kilómetros cuadrados.

36. El pájaro tejedor republicano construye los nidos más grandes del mundo, los cuales pueden medir 5 metros de ancho.

37. Los camellos tienen tres párpados para protegerse de las tormentas de arena.

38. Los delfines duermen con un ojo abierto.

39. Se estima que millones de árboles en el mundo son plantados accidentalmente por ardillas que entierran sus nueces y se olvidan donde las escondieron.

40. El mamífero mas pequeño del mundo es el murciélago abejorro de Tailandia que pesa menos que una moneda de un centavo americano.

41. La lengua de una ballena azul pesa como un elefante adulto.

42. Cada año muere más gente por picadas de abeja que por las que son matadas por tiburones.

43. El Koala Australiano nunca toma agua, pues se alimenta únicamente de hojas de eucalipto y de ellas obtiene la humedad que necesita.

44. Los peces de mar pueden padecer de sed.

45. Las ballenas duermen mientras nadan lentamente.

46. Hay peces en las profundidades que generan su propia luz.

47. Si una medusa llamada “avispa de mar” te pica, tienes 45 segundos de vida, ya que es el animal más venenoso del mundo.

48. El topo puede excavar en tierra 5 metros por hora.

49. Las cigarras. Pueden oirse a 400 metros de distancia.

50. El tábano Hybomitra hinei wrighti alcanza la velocidad
de 145 km/h.

51. El perezoso de tres dedos se mueve a una velocidad de 2,2 metros por hora.

52. Un hipopótamo corre mas rápido que un hombre.

53. Algunos ciempiés tienen normalmente entre 15 y 150 pares de patas.

54.La cobra asiática, Naja naja, causa la muerte de 15.000 personas al año.

55.La ballena franca de Groenlandia (Balaena mysticetus) puede vivir 210 años.

56.Las tortugas gigantes de las islas Galápagos pueden alcanzar los 150 años.

57.Los animales predicen cuando va a haber una catastrofe..

58.El tiburon ballena tiene 4.500 dientes.

59.La lombriz tiene 10 corazones situados a los lados del cuerpo.

60.Los mosquitos prefieren picar a los ninos que a los adultos y a los rubios que a los morenos.

Truco de la tabla del 9

Una forma original de aprenderla con los dedos de las manos. Hazlo tú.

Las tablas de multiplicar del 2, 3 y 4 cantadas

Espero que os ayuden a aprenderlas y repasarlas.





lunes, 23 de noviembre de 2009

...Y MÁS DEPORTE...

Esto sí que es "un deporte"...
¡Míralo hasta el final, porque merece la pena!
PINCHA AQUI PARA VERLO

viernes, 20 de noviembre de 2009

SAVE THE CHILDREN



Como cada año por estas fechas, todos los miembros que componen la comunidad escolar nos unimos para ayudar a los niños de África más necesitados. Este año el dinero recaudado marchará hasta Costa de Marfil. Todas las carreras han estado muy bien y ha primado la deportividad. Los maestros también hemos corrido. Esperemos hacer esta actividad muchos años más.

FOTO DURANTE LA CANCIÓN POR LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS NIÑOS DEL MUNDO


Hoy día 20 de noviembre, todos los alumnos y maestros del cole hemos cantado una canción a favor de los derechos de todos los niños...nos quedó genial!!

CHARLA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LA INFANCIA


Esta mañana la clase de 4º de primaria del cole ha tenido una charla acerca de los derechos y deberes de los niños. El engargado de impartirla ha sido Juan Ángel Palomera, director local de la Cruz Roja. La charla ha sido muy interesante.
CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO

jueves, 19 de noviembre de 2009

¿QUIERES SABER SI TE ESTÁS ALIMENTANDO BIEN?

Pincha en este enlace. ¿Te estás alimentando bien?

LA REPRODUCCIÓN

Aquí tenéis tres videos donde explican el proceso de la fecundación (dónde tiene lugar, qué órganos intervienen, cómo se hace). Espero que aclaren vuestras dudas.





REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN

Vamos a repasar las palabras agudas, llanas y esdrújulas con este simpático video.



PROBLEMAS DE VISIÓN Y RENDIMIENTO ESCOLAR

Por medio de la visión, los seres humanos procesamos la información del entorno, obtenemos el significado y comprensión de lo que se ve a través de los ojos. Una buena visión es fundamental para potenciar el aprendizaje y el rendimiento escolar. El bajo rendimiento escolar y falta de atención puede deberse a diversas causas, pero una que debe ser descartada en primera instancia es que el niño tenga algún problema de visión, que este problema se haya desarrollado en el niño y que tanto el niño como los padres lo hayan pasado desapercibidos. Al tener algún problema visual éste puede perjudicar su percepción y aprendizaje.

Dado que los bebés y los niños normalmente no se quejan de tener mala visión, son los padres, profesores del colegio y personas que pasan tiempo con los niños los que deben observarlos y ver si ellos dan signos de algún problema visual:

En la lectura:

  • Falta de interés por la lectura.
  • Saltarse o releer líneas.
  • Utilizar el dedo como ayuda para seguir el texto.
  • No guardar el hilo de la lectura o leer lentamente palabra por palabra.
  • Dificultad para recordar lo leído.
  • Al leer mantiene cejas fruncidas, parpadeo excesivo (deformaciones faciales) o movimientos exagerados con la cabeza.
  • Cuando lee en silencio realiza vocalizaciones en voz baja o moviendo los labios.
  • Confundir letras, como por ejemplo: “o” con la “a”, la “n” con la “m”, etc.
  • Se acerca excesivamente al leer o escribir adoptando una mala postura.
  • Avanza la cabeza para poder ver mejor.

En general:

  • Al observar objetos lejanos muestra rigidez corporal.
  • Fatiga luego de realizar una tarea de cerca o mostrar confusión al mirar de lejos luego de realizar una tarea de cerca.
  • Fatiga constante, nerviosismo, irritabilidad, falta de atención, temblores o lloros.
  • Visión doble.
  • Sensibilidad exagerada a la luz.
  • Párpados rojos o hinchados.
  • Estrabismo hacia afuera o hacia adentro.
  • Cierra o se tapa un ojo para poder ver mejor.
  • Frotamiento frecuente de los ojos, ojos rojos.
  • Accidentes frecuentes: falsos pasos, caídas por mala coordinación ojo-mano, ojo-pie.
  • Dificultad en deportes como tenis, ping-pong, fútbol, que signifiquen acertar o atrapar una pelota (cálculo de la profundidad, velocidad, etc.).
  • Por las tardes sufre de dolores de cabeza, náuseas o aturdimientos.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

34 curiosidades sobre animales.

!!Qué curioso!!

1. Es físicamente imposible para los cerdos mirar al cielo.
2. Las ratas se multiplican tan rápidamente que en 18 meses, dos ratas pueden tener más de un millón de descendientes.
3. Las ovejas no beben agua en movimiento.
4. La cucaracha puede vivir nueve días sin su cabeza, antes de morir de hambre.
5. Es posible hacer que una vaca suba escaleras pero no que las baje.
6. El ojo del avestruz es más grande que su cerebro.
7. El animal mas dormilón es el Koala, duerme 22 horas por día.
8. Los camellos aguantan hasta 10 días sin beber agua pero cuando hay pueden beber mas de 106 litros en una sentada.
9. Las hormigas no duermen.
10. Un mosquito puede “oler” la sangre humana de su cena desde una distancia de hasta 50 kilómetros.
11. La jirafa es el único mamífero que no tiene cuerdas vocales, por lo que es completamente muda.
12. Los animales no pueden dormir de espaldas, solo el hombre.
13. El tamaño del cerebro de un cocodrilo es igual al del dedo pulgar de una persona.
14. El pez vela es sin duda el pez más rápido que surca los mares pudiendo alcanzar en distancias cortas la velocidad de 110 Km/h..
15. En Bucarest hay 4 ratas por persona, cada año se comen 450 mil toneladas de arroz, suficientes para alimentar a 3 millones de personas.
16. El caballo que mas vivió hasta ahora llegó a tener 64 años.
17. La agresividad sexual de la rana toro macho es tal que se aparea con todo aquello que se mueva .
18. El material más resistente creado por la naturaleza es la tela de Araña.
19. La Jirafa duerme tan solo 7 minutos por día y lo hace de pie.
20. El mosquito tiene 47 dientes, el tiburón ballena tiene más de 4.500 y el pez-gato tiene 9.280.
21. El corazón del colibrí, igual que el del canario, late hasta 1.000 veces por minuto.
22. El búho puede girar la cabeza 360 grados.
23. Una vaca emite a la atmósfera 182.500 litros de metano al año (una de las causas del agujero de la Capa de Ozono).
24. El chimpancé tiene el récord de rapidez en el acto sexual entre los mamíferos: Lo consuman en tan sólo 3 segundos. El ratón necesita 5 segundos.
25. La tenia o solitaria es un parásito intestinal que llega a alcanzar los 10 metros de longitud.
26. El avestruz es el animal que más velocidad puede alcanzar corriendo sobre 2 patas. Puede alcanzar los 67 Km/h y puede mantenerse corriendo grandes distancias a esa velocidad.
27. El elefante africano es el animal terrestre más grande. Para mantenerse necesita diariamente más de 200 kilos de comida
28. El cuello de la jirafa tiene el mismo número de huesos que el nuestro
29. El guepardo es el animal más rápido a cuatro patas pudiendo alcanzar hasta 100 Km/h.
30. El único animal visible desde el espacio son los corales.
31. Un cocodrilo no puede sacar la lengua.
32. El “cuac” de un pato no produce eco y nadie sabe porqué.
33. Los elefantes son los únicos mamíferos que no pueden saltar
34. Los erizos ven todo de color amarillo.

Decálogo del buen estudiante

Hola chic@s, os doy 10 "consejos" para ser buenos estudiantes, cuantos más cumpláis cada uno, mejor estudiante seréis. Aquellas que no cumplas ya sabes...a cumplirlas a partir de hoy.

1. El buen estudiante va al día en las tareas.
2. El buen estudiante organiza su trabajo, su material y su tiempo.
3. El buen estudiante atiende al profesor y no se distrae.
4. El buen estudiante pregunta para no tener dudas.
5. El buen estudiante presta atención y no molesta a los compañeros.
6. El buen estudiante repasa todos los días.
7. El buen estudiante estudia en un lugar adecuado y está concentrado.
8. El buen estudiante duerme lo necesario.
9. El buen estudiante no tienen antipatía a ninguna asignatura.
10.El buen estudiante tiene ganas de aprender.

Fiesta fin de curso. Junio 2.009

Podéis ver o volver a ver el baile de los maestros del colegio durante la fiesta de fin de curso. Cuanto más lo miro... más me gusta y menos fallos veo.


martes, 17 de noviembre de 2009

Pintura sobre arena

Bonito y relajante ... pero muy complicado para mí!

Edurne y el tobogán

¡¡¡Qué bien se lo pasa!!!

Goles desde muy lejos

Vamos a disfrutar de golazos, incluyo un gol de Zalazar al Atlético de Madrid.

Cómo estudiar en casa. Organízate

Entorno


Antes de sentarnos a estudiar, tenemos que observar una serie de circunstancias que a simple vista pueden significar irrelevantes, pero que constituyen una influencia directa en el rendimiento. Es el entorno, aquello que tienen que ver con tu lugar de estudio y las distintas condiciones del mismo: silencio, limpieza, iluminación, disposición de los materiales, etc.

Organizar adecuadamente el entorno puede influir de manera favorable en los resultados obtenidos. De lo contrario, estaremos añadiendo más dificultades a las que 'naturalmente' podemos encontrar en una sesión de estudio.

Lugar de estudio

  • Procura que sea siempre el mismo. A ser posible, que se trate de una habitación destinada exclusivamente a ello, al menos aislada del resto de estancias. Si no tienes lugar en casa, elige la biblioteca antes que la cocina.
  • La mesa ha de estar limpia y despejada. Es decir, vacía de cualquier objeto que provoque nuestra distracción y con el material que vamos a necesitar al alcance de la mano.

La silla debe de ser cómoda, pero no tanto. Estudia con el tronco estirado y la espalda apoyada en el respaldo a una distancia de alrededor de 30 cm. del libro o los apuntes.


Factores ambientales

  • Estudiar con música puede no ser una buena idea. Sobre todo si se trata de canciones estridentes.
  • Lo mismo en cuanto a la televisión. Si te apetece ver la tele, incluye el programa en la sesión de estudios, como un descanso más.
  • Lo ideal es estudiar con luz natural. Si es artificial, que sea una luz blanca (flexo) ubicada del lado contrario a la mano con la que escribes, y otra tenue para iluminar el resto de la estancia.
  • Temperatura adecuada: entre 17 y 20 grados. El frío te impedirá concentrarte y el exceso de calor puede adormecerte. Procura ventilar la habitación cada cierto tiempo, coincidiendo con los descansos.

Organización

  • Es conveniente planificar adecuadamente la sesión de estudio. Sé realista y flexible a la hora de confeccionar el cuadro horario y riguroso cuando vayas a aplicarlo.
  • Olvídate del teléfono y el timbre. Ahora estás estudiando.
  • Es conveniente que tengas a la vista calendario, plan de trabajo y horario.
  • Procura comenzar por una asignatura que te resulte fácil, para luego pasar a las más difíciles y terminar con otras también sencillas.

Algunos consejos

  • La actitud positiva es lo primero. Podemos tener todo preparado, pero si no queremos estudiar, resultará imposible.
  • Si hay asignaturas que se te resisten esfuérzate de un modo especial. Obtendrás tu recompensa.
  • Resérvate un 'premio' para el final de la sesión. No se trata de nada material, sino de concluir con el estudio de aquella materia que te resulte más agradable.

Conoce Albacete

Conozcamos al niño autista

El autismo es un trastorno infantil que suele darse preferentemente en niños que en niñas.
Las habilidades de un niño autista pueden ser altas o bajas dependiendo tanto del nivel de coeficiente intelectual como de la capacidad de comunicación verbal.

¿Cuáles son las causas del autismo?

Las causas del autismo aún son desconocidas. Pero existen algunas teorías:
1. Las relaciones del niño autista y su entorno y medio social. Se dice que el autista es así porque no ha recibido afectividad cuando era pequeño. Que ha tenido padres distantes, fríos, demasiado intelectuales.

2. Deficiencias y anormalidades cognitivas. Parece existir alguna base neurológica aunque no está demostrada.

3. Ciertos procesos bioquímicos básicos. Se ha encontrado un exceso de secreción de Serotonina en las plaquetas de los autistas.

Perfil de un niño autista

Un niño autista tiene una mirada que no mira pero que traspasa. En el lactante se suele observar un balbuceo monótono del sonido, balbuceo tardío, y una falta de contacto con su entorno, así como de un lenguaje gestual. No sigue a la madre y puede entretenerse con un objeto sin saber para qué sirve.
En la etapa preescolar el niño se muestra extraño, no habla. Le cuesta asumir el yo e identificar a los demás. No muestra contacto de ninguna forma. Pueden presentar conductas agresivas incluso a sí mismo. Otra característica del autismo es la tendencia a llevar a cabo actividades de poco alcance de manera repetitiva. El niño autista puede dar vueltas como un trompo, llevar a cabo movimientos rítmicos con su cuerpo tal como aletear con sus brazos.

Los autistas con alto nivel funcional pueden repetir los comerciales de la televisión o llevar a cabo rituales complejos al acostarse a dormir. En la adolescencia se dice que 1/3 de los autistas suelen sufrir ataques epilépticos lo cual hace pensar en una causa nerviosa.

Un resumen de los síntomas que pueden indicar que el niño sea autista

- Acentuada falta de reconocimiento de la existencia o de los sentimientos de los demás.
- Ausencia de búsqueda de consuelo en momentos de aflicción.
- Ausencia de capacidad de imitación.
- Ausencia de juego social.
- Ausencia de vías de comunicación adecuadas.
- Marcada anormalidad en la comunicación no verbal.
- Ausencia de actividad imaginativa, como jugar a ser adulto.
- Marcada anomalía en la emisión del lenguaje con afectación.
- Anomalía en la forma y contenido del lenguaje.
- Movimientos corporales estereotipados.
- Preocupación persistente por parte de objetos.
- Intensa aflicción por cambios en aspectos insignificantes del entorno.
- Insistencia irrazonable en seguir rutinas con todos sus detalles.
- Limitación marcada de intereses, con concentración en un interés particular.

¿Se puede curar el autismo?

El autismo no tiene curación. Es un síndrome que definió en 1943 un psiquiatra de origen austriaco llamado Leo Kanner. Hoy en día, 50 años después, aún no se conocen las causas que originan esa grave dificultad para relacionarse. Se calcula que unos 350 niños en la Comunidad de Madrid conviven con el síndrome.

¿Lo que deben hacer los padres?

Los padres que sospechan que su niño puede ser autista, deben consultar al pediatra para que los refiera a un psiquiatra de niños y adolescentes, quien puede diagnosticar con certeza el autismo, su nivel de severidad y determinar las medidas educacionales apropiadas. El autismo es una enfermedad y los niños autistas puede tener una incapacidad seria para toda la vida. Sin embargo, con el tratamiento adecuado algunos niños autistas pueden desarrollar ciertos aspectos de independencia en sus vidas.
Los padres deben de alentar a sus niños autistas para que desarrollen esas destrezas que hacen uso de sus puntos fuertes de manera que se sientan bien consigo mismos. El psiquiatra, además de tratar al niño, puede ayudar a la familia a resolver el estrés; por ejemplo, puede ayudar a los hermanitos, que se sienten ignorados por el cuidado que requiere el niño autista, o que se sienten abochornados si traen a sus amiguitos a la casa. El psiquiatra de niños y adolescentes puede ayudar a los padres a resolver los problemas emocionales que surgen como resultado de vivir con un niño autista y orientarlos de manera que puedan crear un ambiente favorable para el desarrollo y la enseñanza del niño

Partido Albacete Bp-Real Sociedad


El pasado sábado, los alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria del colegio Javier Paulino, presenciamos en el estadio Carlos Belmonte de Albacete este interesante encuentro de la 2ª división española. El resultado final fue de 0-0.

jueves, 12 de noviembre de 2009

La canción preferida de mi hija Edurne de momento... (15 meses)

El negro Cirilo

Cómo sé si mi hijo es hiperactivo: diagnóstico hecho en casa

Cómo sé si mi hijo es hiperactivo: diagnóstico hecho en casa

Hoy día pocos niños movidos o distraídos se libran de que les etiqueten con el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad y les pongan inmediatamente una pastilla en la boca. Olvidamos que niños movidos, pequeños diablillos que no paran quietos, que ciertamente agotan con solo mirarlos, los ha habido siempre.

Entonces, ¿cómo saber si mi hijo es "un diablillo" o realmente sufre el TDAH? ¿Hay alguna manera de que los padres detecten en casa si realmente hay motivos para acudir a un especialista o si solo se trata de una faceta más de la personalidad de su hijo? ¿Cuándo hay que preocuparse seriamente y sospechar que estamos ante un trastorno de comportamiento?

Criterios clínicos para hacer el diagnóstico

El TDAH se caracteriza, en general, por un cuadro clínico en el que descuellan la conducta de desatención y la hiperactividad-impulsividad. En algunos casos predomina más la falta de atención, mientras que en otros es más evidente la precipitación impulsiva en sus intervenciones o bien el exceso de movimientos. Pero veamos cuales son los criterios que nos guían a los especialistas para sentar el diagnóstico de TDAH:

Desatención

  • No presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades.
  • Tiene dificultades para mantener la atención en tareas o en actividades lúdicas.
  • Parece no escuchar cuando se le habla directamente.
  • No sigue las instrucciones, no finaliza tareas escolares, encargos u obligaciones en el centro de trabajo (no se debe a comportamiento negativista o a incapacidad para comprender las instrucciones).
  • Tiene dificultades para organizar tareas y actividades.
  • Evita, le disgusta o se muestra reacio en cuanto a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (como trabajos escolares o domésticos).
  • Extravía objetos necesarios para realizar tareas u otras actividades (por ejemplo, ejercicios escolares, libros o herramientas).
  • Le distraen fácilmente estímulos irrelevantes ("se distrae con el vuelo de una mosca", dicen padres y maestros).
  • Es descuidado en las actividades diarias.

Hiperactividad

  • Mueve en exceso manos o pies, o se mueve en su asiento.
  • Abandona su asiento en las clases o en otras situaciones en que se espera que permanezca sentado.
  • Corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo (en adolescentes o adultos puede limitarse a sentimientos subjetivos de inquietud).
  • Tiene dificultades para dedicarse tranquilamente a actividades de ocio.
  • "Está en marcha" o suele actuar como si tuviera un motor.
  • Habla en exceso.

Impulsividad

  • Precipita respuestas antes de que le hayan completado las preguntas.
  • Tiene dificultades para guardar turno.
  • Interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros (por ejemplo, se entromete en conversaciones ajenas).

El requisito fundamental de este criterio es que el niño tiene que presentar seis o más síntomas de desatención, o seis o más síntomas de hiperactividad-impulsividad, y todos estos síntomas han de estar presentes al menos durante un plazo de seis meses.
Y para acabar de ratificar el diagnóstico de TDAH existe una condición fundamental: tiene que haber una perturbación o deterioro evidente en el funcionamiento social, académico y ocupacional del niño y del adolescente. En otras palabras: para ser un TDAH es necesario que esta sintomatología altere sustancialmente su vida.

Pagagnini en acción...

Son unos fenómenos, el que pueda que los vea en directo


Jugadas tontas del fútbol

Himno del Albacete Balompié

Goles del ascenso del Albacete a primera 2002-2003