viernes, 11 de diciembre de 2009

Síndrome de Pica en los Niños: Ingesta de sustancias no nutritivas

El Síndrome de Pica es un trastorno de la ingesta y la conducta alimentaria, que se caracteriza por el consumo de sustancias no comestibles. Suele presentarse durante la infancia o la niñez.
El nombre otorgado a este Síndrome alude a un ave Pica Pica –más conocida como Urraca-, la cual consume todo lo que encuentra, sea comestible o no.

El Síndrome de Pica se caracteriza por la ingesta persistente de sustancias no nutritivas. Generalmente suele iniciarse en la infancia y remitir en la pubertad, pero en algunos casos puede prolongarse hasta la adolescencia e inclusive la adultez.

Las sustancias que suelen consumirse son variadas y dependen de la accesibilidad del niño a las mismas. Algunas de las sustancias más comunes ingeridas son: barro, pelos, papel, pintura, arena, jabón, insectos, heces, etc.

En los niños pequeños, la poca vigilancia de los padres es un factor predisponente, dado que los niños suelen llevarse a la boca y hasta consumir todo aquello que los rodea.

La Pica puede ocasionarse por déficits nutricionales, como falta de hierro o zinc en el organismo.

Dentro de los trastornos de índole psicopatológica, se asocia con psicosis y autismo. También puede presentarse en personas con retraso mental, trastorno del desarrollo o daño cerebral.

Es infrecuente la consulta médica por este Síndrome. Generalmente cuando se consulta es porque la sustancia ingerida a ocasionado daños en el organismo. Algunas sustancias como la pintura, pueden producir envenenamiento por exceso de plomo. La ingesta de ciertos materiales puede obstruir o perforar el estómago o los intestinos, y también resultan habituales las infecciones.
Para diagnosticar la Pica, la conducta debe ser inapropiada para el nivel evolutivo en el que se encuentra el niño. Otro de los criterios diagnósticos son: la ausencia de rechazo hacia los alimentos y una ingesta de por lo menos, más de un mes de sustancias incomestibles.

1 comentario: